PRESIDENTE


Jugadores :
4
Objetivo : Mantener la presidencia al final de la última ronda.
Mazo : 1 mazo inglés 52 cartas (sin comodines)

Valores:
Orden (Menor a Mayor): 3,4,5,6,7,9,10,J,Q,K,A,2.
8 : Despejar la mesa.
3 trébol : Supera el 2.


Preparación:
- Se reparten 13 cartas por jugador.
- El jugador inicial (presidente) es el jugador al lado izquierdo del repartidor.


Turno:
Al inicio los jugadores se intercambian 3 cartas de sus manos.
- 1era ronda: No hay intercambio de cartas.
- 2da a 5ta ronda: El Esclavo le da al Presidente sus cartas de mayor valor. El presidente da al Esclavo sus cartas de menor valor. Los ciudadanos se intercambian cartas entre ellos.

En su turno el jugador puede: abrir la ronda / jugar una carta / pasar.
Abrir la ronda: Si no hay cartas en la mesa, el jugador puede colocar una o más cartas del mismo valor.
Jugar una carta: Si hay una carta en la mesa, deberá igualar o superar el valor de la carta. (ej.: si el jugador abrió con un 5, el siguiente jugador puede jugar otro 5, o una carta de mayor valor).
-- Jugar un 8: cuando un jugador coloca un 8 en la mesa, entonces se lleva todas las cartas del montón y abre la ronda con una nueva carta.
-- Jugar un 3 trébol: cuando la carta superior sea un 2, el jugador puede jugar el 3 trébol y llevarse todas las cartas del montón.
-- Jugar varias cartas: si el jugador inicial abrió con 2 o más cartas del mismo número, los siguientes jugadores deben superar o igualar con la misma cantidad de cartas de igual o mayor valor. (ej.: si el jugador abrió con dos cartas 5, el siguiente jugador puede jugar dos cartas 5, o dos cartas iguales de valor superior).
Pasar: cuando un jugador no puede o no quiere superar la última carta en mesa, entonces debe pasar el turno. Desde ese momento el jugador se retira de la ronda y espera a que todos los jugadores pasen. 
- Revolución: cuando en la mesa se juegan las 4 cartas del mismo valor en forma consecutiva, se activa la revolución. Desde ese momento, y durante toda la ronda, el valor de las cartas se invierte de menor a mayor (2,A,K,Q,J,10,9,8,7,6,5,4,3). Cuando se vuelven a jugar 4 cartas del mismo valor, se revierte. Las cartas las puede colocar el mismo jugador o varios jugadores, en forma consecutiva. 

Terminar el Turno: Luego que el jugador realiza su acción o pasa, termina su turno. El jugador activo pasa a ser el de su izquierda (sentido horario).

Final del Juego y Puntuación:
Final de la Ronda: cuando todos los jugadores quedan sin cartas en su mano o estén bloqueados.
Presidente: el primer jugador que quede sin cartas en su mano, en cada ronda, se declara Presidente.
Esclavo: el último jugador que quede sin cartas en su mano, se declara Esclavo. Si en una ronda el presidente no termina 1ero, entonces pierde su rango y se vuelve esclavo. En ese momento, queda bloqueado y no juega en la ronda.
Ciudadano: los jugadores que terminan en 2do y 3er lugar, en cada ronda, se declaran Ciudadanos.

Final del Juego: el juego finaliza al terminar la 5ta ronda.
Gana: el jugador que es declarado Presidente en la última ronda.

Variantes:

COMODINES: Se agregan 2 joker al mazo. Se reparten las cartas y el esclavo queda con 15 cartas. Los joker superan los 2 y el 3 trébol supera los joker. Mismas reglas del juego Base.