5 PASOS


Jugadores :
2-4
Objetivo : Quedar sin fichas.
Mazo : 28 fichas de domino.

Preparación:
- Se reparten colocan 5 fichas boca arriba sobre la mesa formando 5 caminos.
- Se reparten 6 fichas por jugador. 5 fichas para 4 jugadores.
- Las fichas sobrantes forman el Pozo de robo.
- Se decide el jugador inicial revelando una ficha de la mano. El jugador que revele la ficha con más puntos es el jugador inicial.


Turno:
En su turno el jugador puede: colocar ficha / robar ficha / pasar.
Colocar una ficha: El jugador une una de sus fichas con una de la mesa, que coincida con el mismo número.
-- Restricción de ficha: cada camino puede recibir 2 fichas (una adelante y otra atrás), un jugador no puede colocar una ficha si el lugar está ocupado.
-- Cerrar un camino: cuando un camino tenga 3 fichas en total, el camino se cierra y no se pueden colocar nuevas fichas. Todas las fichas del camino se van al pozo de robo y se revela una nueva ficha.
Robar ficha: cuando un jugador no pueda colocar una ficha en ningún camino, debe tomar una ficha del pozo y termina su turno.
Pasar: cuando no queden fichas en el pozo, el jugador debe pasar el turno.

Terminar el Turno: Luego que el jugador realiza su acción o pasa, termina su turno. El jugador activo pasa a ser el de su izquierda (sentido horario).

Final del Juego y Puntuación:
Final de la Ronda: cuando un jugador queda sin fichas, el resto de jugadores tienen un último turno para colocar sus fichas.
Puntuación: el juego pierde un punto por cada ficha que tenga en su mano.
Final del Juego: al finalizar la 3era ronda, termina el juego.
Gana: el jugador que tenga menos puntos negativos al final de todas las rondas.

Variantes:

SIN RENOVACIÓN DE CAMINOS: Los caminos pueden tener un máximo de 5 fichas (2 adelante y 2 atrás), pero al completarse no se van al pozo de descarte ni se renuevan. Mismas reglas del juego Base.

2 CAMINOS: En la preparación se revelan 2 fichas sobre la mesa. Cada jugador recibe 6 fichas. Los caminos pueden tener un máximo de 5 fichas (2 adelante y 2 atrás), al completarse un camino, las fichas van al pozo de descarte y se revela una nueva fichas. Mismas reglas del juego Base.