Jugadores : 2-4.
Objetivo : bajar cartas en grupos de 3, 4 o 7.
Mazo : 1 mazo español (sin 8 ni 9 ni comodines).
Valores:
1-7 : valor igual a puntos. (1 vale 1 punto, 2 vale 2 puntos...)
S,C,R : 10 puntos.
Tríos : 3 cartas del mismo número.
Cuarteto : 4 cartas del mismo número.
Escaleras : 3 o 4 cartas consecutivas de la misma pinta.
Chinchón : 7 cartas consecutivas de la misma pinta.
Escaleras : 3 o 4 cartas consecutivas de la misma pinta.
Chinchón : 7 cartas consecutivas de la misma pinta.
Preparación:
- Se reparten 7 cartas por jugador.
- Se reparten 7 cartas por jugador.
- Se coloca una carta boca arriba sobre la mesa (montón de descartes).
Turno:
En su turno el jugador debe: Robar carta / Descartar carta / Cerrar el juego.
En su turno el jugador debe: Robar carta / Descartar carta / Cerrar el juego.
- Robar una carta: El jugador puede tomar la primera carta del mazo o la carta superior del montón de descartes, y la lleva a su mano.
- Descartar una carta: El jugador toma una carta de su mano y la coloca sobre el montón de descartes, tapando todas las cartas anteriores.
- Cerrar el juego: Cuando un jugador consigue agrupar todas sus cartas puede cerrar el juego, descartando su carta boca abajo sobre el montón de descartes.
-- Chinchón: grupo de 7 cartas consecutivas de la misma pinta.
-- Grupo 3 y 4 cartas: se puede mezclar escaleras, tríos y cuartetos.
-- Cerrar con Resto: se puede cerrar el juego si el jugador tiene dos grupos de 3 cartas; solo si, todos los jugadores han jugado un turno y la 7ma carta es 1, 2 o 3.
-- Soltar cartas: cuando un jugador cierra con resto, los demás jugadores pueden lanzar sus cartas a sus oponentes para completar un grupo de 4 cartas.
- Grupos de cartas: las cartas sólo pueden agruparse en 3, 4 y 7 cartas. Las otras combinaciones no están permitidas. Ej.: Si un jugador tiene 2-3-4-5-6 de copas, puede formar una escalera de 3 cartas (4-5-6) y le sobran 2 cartas (2-3) o una escalera de 4 cartas (3-4-5-6) y le sobra una carta (2).
- Escaleras: las escaleras no son cíclicas
- Renovar Mazo: si se acaban las cartas del mazo, se mezcla el montón de descartes dejando la última carta jugada boca arriba.
Termina el turno cuando el jugador descarta una carta. El jugador activo pasa a ser el de su izquierda (sentido horario).
Final del Juego y Puntuación:
Final de la Ronda: Cuando un jugador cierra el juego.
Puntuación:
- Si el jugador cierra con chinchón gana el juego.
- Si el jugador cierra con sus 7 cartas agrupadas gana 10 puntos positivos.
- Si el jugador cierra con resto, se anota los puntos negativos de su carta no agrupada (1, 2 o 3).
- El resto de jugadores se anotan tantos puntos negativos como los valores de sus cartas no agrupadas o que no pudieron soltar.
Final del juego: El juego termina cuando ocurre una condición de victoria o derrota.
- GANA el jugador que ha obtenido 50 puntos positivos o consigue un chinchón.
- PIERDE el jugador que ha obtenido 50 o más puntos negativos.
Variantes:
CHINCHON CON COMODIN: En el juego se utiliza 1 de oro como comodin (se pueden incluir 2 comodin de la baraja). Si el jugador forma chinchón utilizando comodín no gana automáticamente. Mismas Reglas del juego base.