EL CANASTO (26)


Jugadores: 2+
Objetivo: Descartar todas las cartas del canasto y la mesa.
Mazo: 2 mazos (inglés) con comodines

Valores:
A-Q: valor número.
K,Joker: Comodines.
Pintas: no tienen relevancia en el juego.

Jugando:
- Se reparten 6 cartas por jugador y un montón de 20 cartas boca abajo a cada jugador (este es su canasto). En la mesa hay 4 espacios para empezar escaleras.
- Al inicio el jugador debe voltear la carta superior de su canasto. Siempre al inicio de cada turno el jugador debe tener 6 cartas en la mano, si tiene menos debe tomar tantas cartas del Mazo para llegar a 6.

- El jugador puede usar cualquier carta en su lado de la mesa (de su mano, de su canasto o de sus espacios).
- Si el jugador tiene un as o un comodin puede comenzar una nueva escala en un espacio de la mesa.
- Una escalera se completa colocando en orden las cartas del A al Q no importa la pinta (A,2,3,4...). Cuando una escalera está completa se retira de la mesa y se revuelve con el mazo, dejando el espacio libre para comenzar otra escalera.

- No puede haber 2 comodines consecutivos en la misma escalera.
- Cuando el jugador usa la carta superior de su canasto inmediatamente debe colocar boca arriba la carta siguiente.

- Si el jugador juega todas las cartas de su mano (en las escaleras), toma 6 cartas nuevas del mazo. Si el jugador deja su última carta en su espacio de la mesa, no toma 6 cartas.
- Cuando el jugador no quiere hacer más movimientos, deja una carta en 1 de los 4 espacios de su lado de la mesa y termina su turno.

- El jugador puede poner una carta sobre otra su lado de la mesa, pero para poder usarlas, sólo están disponibles la carta superior del espacio, si necesita usar una carta inferior debe jugar antes todas las que están sobre ella.
- Gana el jugador que usa todas las cartas de su canasto. En la versión avanzada Gana quien quede sin cartas en la mesa (canasto y 4 espacios libres)