CANASTA


Jugadores: 2+.
Objetivo: conseguir puntos juntando 7 cartas del mismo número.
Mazo: 2 mazos (inglés) con 4 joker.

Valores de las Cartas:
A: 20 puntos.
2: (comodín) 20 puntos.
3 negro: 100 puntos.
3 rojo: 100 puntos c/u. 
Todos los 3 rojos 800 puntos.
4-7: 5 puntos.
8-K: 10 puntos.
joker: (comodín) 50 puntos.

Puntos para bajar: (se debe bajar al menos 3 cartas y el puntaje requerido está relacionado con el puntaje total obtenido de las rondas por cada jugador).
0-1.500 pts: bajas con 50 puntos.
1.5000-3.000 pts: bajas con 90 puntos.
3.000-5.000 pts: bajas con 120 puntos.

Valores de las Canastas:
Primero en cerrar: 100 puntos. 
Canasta sucia: (7 cartas del mismo número con al menos 1 comodín) 300 puntos.
Canasta limpia: (7 cartas del mismo número sin comodines) 500 puntos.
Canasta oculta: (canasta formada en la mano que se baja completa en un turno) 1.000 puntos.
Canasta comodín: (formada por 2 y joker) 2.000 puntos.
Canasta 3 negros: (formada por todos los 3 negros más 3 comodines) Gana el juego 5.000 puntos.



Preparación:
- Se reparten 11 cartas por jugador. Se coloca una una carta boca arriba junto al mazo (montón de descarte).



Turno:
Al inicio el jugador toma 2 cartas del mazo y las coloca en su mano.
- En su turno el jugador puede: Bajar un grupo / Rellenar un grupo / Robar el descarte. 
- Bajar un grupo: Cuando el jugador tenga cartas del mismo número en la mano (o comodines) puede bajar un grupo de al menos 3 cartas en su lado de la mesa.
-- Primera bajada: Cuando el jugador no tenga cartas en su mesa, las cartas de su primera bajada deben sumar el puntaje mínimo requerido (ver puntos para bajar). El jugador puede bajar uno o dos grupos a la vez, mientras sumen el puntaje requerido. Ej.: El jugador tiene un puntaje de ronda igual a 0. por lo cual debe bajar al menos 50 puntos. Baja las siguientes cartas 5-5-2 (5+5+20= 30 puntos) y 4-4-4-4 (5+5+5+5= 20 puntos), con un total de 50 puntos.
-- Nueva bajada: Cuando un jugador tiene cartas en la mesa bajadas anteriormente, no necesitará cumplir el puntaje mínimo para bajar los siguientes grupos. Cada nuevo grupo bajado debe contener al menos 3 cartas. Ej.: El juagdor baja las siguientes cartas 7-7-7 (5+5+5= 15 puntos).
Rellenar un grupo: Cuando el jugador tenga grupos de cartas en su mesa, podrá agregar una o más cartas a uno de sus grupos del mismo número. Los jugadores sólo pueden poner cartas en sus propios grupos, no en los grupos de otro jugador.
-- Completar una canasta: Cuando un jugador tiene 7 cartas del mismo número (con o sin comodin), entonces completa una canasta. 
-- Marcar una Canasta: Cuando se realiza una canasta el jugador puede ordenar las cartas del grupo de forma que sea más fácil su puntuación. Cuando consiga una canasta limpia coloca una carta boca arriba y el resto de las cartas cruzadas boca arriba. Cuando consiga una canasta sucia coloca una carta boca arriba y el resto de las cartas boca arriba cruzada, mostrando 1 comodin como superior.  Cuando consiga una canasta oculta coloca una carta boca arriba y el resto de las cartas boca abajo cruzadas. Cuando consiga una canasta comodín coloca un comodín boca arriba y el resto de las cartas boca arriba cruzadas. Cuando consiga una canasta 3 negros coloca todos los 3 negros boca arriba y el resto de las cartas boca arriba cruzadas.  
- Robar el descarte: El jugador puede tomar todas las cartas del descarte, en lugar de robar 2 cartas del mazo. Para hacerlo, deberá mostrar 2 cartas del mismo número de mano igual a la carta superior del montón de descarte (no comodines), juntará las tres cartas y formará un grupo en su mesa, el resto de las cartas del montón se los llevará a su mano. 
-- Bloquear el descarte: Cuando el número de la carta superior del montón de descartes sea igual al número de alguna canasta (de cualquier jugador) el descarte queda bloqueado, es decir, el jugador no podrá robar el descarte aunque tenga las cartas necesarias en la mano. 
- Cartas especiales: Existen 3 tipos de cartas consideradas especiales.
-- Comodines: son comodines los 2 y los joker, pueden reemplazar cualquier número en un grupo.
-- 3 negro: El jugador que tenga un 3 negro, sólo podrá bajarlo formando un grupo con 2 comodines. Si el jugador completa la canasta con menos de cuatro 3 negros, se considera como una canasta sucia. Si un jugador descarta un 3 negro, bloquea el montón de descartes.
-- 3 rojo: El jugador que tenga un 3 rojo en su mano puede bajarlo directamente a su lado de mesa. Cada 3 rojo suma 100 puntos. Si un jugador consigue los cuatro 3 rojos suma 800 puntos. 
- Terminar el turno: Para terminar su turno el jugador debe colocar una carta de su mano en el montón de descartes.

Fin del Juego:
Terminar la ronda: Para que un jugador pueda terminar la ronda, debe tener en su mesa al menos una canasta sucia y una canasta limpia (ver valores de canasta). El jugador que cierra coloca una carta de su mano boca abajo sobre el montón de descarte (gana 100 puntos).
Puntuación: Al finalizar la ronda, los jugadores cuentan los puntos de las canastas en su mesa (ver valor de las canastas). Y se restan los puntos de las cartas que quedaron en su mano (ver valor de las cartas). El puntaje obtenido por cada jugador se anota en una hoja. Ej.: El jugador tiene las siguientes cartas en la mesa Q-Q-Q-Q-Q-Q-Q (canasta limpia= 500 puntos), 5-5-5-2-2-5-5 (canasta sucia= 300 puntos), 4-4-4-4 (menos de 7 cartas no forma canasta= 0 puntos); tiene las siguientes cartas en su mano 2-7-J-K-3negro (20+5+10+10+100= 145 puntos negativos). El puntaje total de la ronda es 500+300-145= 655 puntos.
- GANA el primer jugador que consigue 5.000 puntos o más. Si en la ronda no se alcanzan el puntaje meta, entonces se juega una nueva ronda que se suman a los puntos obtenidos.

Variantes:
CANASTA EN PAREJAS: Los jugadores forman parejas. Cada jugador debe realizar su primera bajada en forma independiente, no cuenta la primera bajada de un compañero. Al rellenar un grupo, el jugador puede colocar cartas en el grupo de su mesa o de su compañero; no podrá rellenar un grupo de un compañero si no ha realizado su primera bajada. Al finalizar la ronda, los jugadores que son compañeros comparten los puntos obtenidos. GANA el equipo que consiga 8.000 puntos. Mismas reglas del juego Base.