NúMEROS ROMANOS


Código: Números Romanos
- Sitema Numérico: El sistema de numeración romano consiste en letras que representan valores. 
- Tipos de Letras: Hay 2 tipos de letras, las que representan valores de 1 (1,10,100,1000) y que representan valores de 5 (5,50,500).
- Composición del número: El número se forma ordenando las letras de la siguiente forma:
-- Para escribir un número se escriben las letras en orden de mayor a menor valor y se suman sus valores. Ej.: Para escribir 6 se escribe VI (5)(1), debido a que la letra que representa el 5 es mayor a la letra que representa el uno.
-- Cuando una letra de menor valor está a la izquierda de una de mayor valor se restan. Sólo se puede poner una letra a la izquierda y debe ser del tipo 1. Ej.: Para escribir 4 se escribe IV (1)(5), debido a que la letra que representa el uno está escrita primero y es menor al 5, entonces se restan sus valores.
- Repetición: Para formar un número se debe repetir las letras según la siguiente regla:
-- Las letras que representan valores tipo 1 se pueden repetir hasta 3 veces. Ej.: Para escribir 3 se escribe III (1)(1)(1).
-- Las letras que representan valores tipo 5 se pueden repetir sólo 1 vez. Ej.: para escribir 5 se escribe V (5), no se puede escribir IIIII.
- Miles: Para escribir números igual o mayor a mil, se coloca una raya sobre la letra, entonces el valor de la letra se multiplica por mil. Ej.: un 5 con una línea arriba se convierte en 5 mil.
- Límite: La cuenta romana llega hasta un millón, pero por convención para escribir números superiores se utiliza una línea de subrayado bajo la letra, entonces el valor de la letra se multiplica por 1 millón. Ej.: un 5 con una línea abajo se convierte en 5 millones.
- Curiosidades: En los relojes antiguos se reemplaza el número 4 por IIII, debido a que se solía confundir con el número 6 (VI).