CARIOCA


Jugadores : 2+
Objetivo : Ganar la mayor cantidad de partidas (juegos).
Mazo : 2 mazos ingleses (con 4 joker).

Combinaciones:

Joker: Comodín, reemplaza cualquier carta (en número y pinta).
Trío: 3 cartas del mismo número.
Escala: 4 cartas números consecutivos y de la misma pinta.
Escala Sucia: 13 cartas números consecutivos (no importa la pinta). No se utilizan joker.
Escala Pintada: 13 cartas números consecutivos de colores intecalados (rojo,negro,rojo,...). No se utilizan joker.
Escala Real: 13 cartas números consecutivos y de la misma pinta. No se utilizan joker.



Juegos: 
En cada partida el juego solicita bajar una combinación diferente:
1° Partida - 6 cartas: Bajar 2 Tríos (TT).
2° Partida - 7 cartas: Bajar 1 Trío y 1 Escala (TE).
3° Partida - 8 cartas: Bajar 2 Escalas (EE).
4° Partida - 9 cartas: Bajar 3 Tríos (TTT).
5° Partida - 10 cartas: Bajar 2 Tríos y 1 Escala (TTE).
6° Partida - 11 cartas: Bajar 1 Trío y 2 Escalas (TEE).
7° Partida - 12 cartas: Bajar 3 Escalas (EEE).
8° Partida - 13 cartas: Bajar 1 Escala Sucia (Esu).
9° Partida - 13 cartas: Bajar 1 Escala Pintada (Epi).
10° Partida - 13 cartas: Bajar 1 Escala Real (Ere).

Preparación:
- Se reparten 13 cartas por jugador
- Se coloca una carta boca arriba en la pila de descartes.
- Se anotan los juegos en una hoja. En cada partida se baja la combinación requerida.



Turno:
En su turno el jugador puede: Robar carta / Bajar una combinación / Agregar cartas.
Robar carta: Al inicio del turno, es obligatorio robar una carta. El jugador puede decidir tomar la primera carta del mazo o la carta superior de la pila de descartes.
- Bajar una combinación: Cuando el jugador tenga la combinación requerida en la partida en curso (tríos y/o escalas), podrá bajar las cartas a la mesa. Se baja colocando las cartas boca arriba sobre la mesa junto a él, luego obligatoriamente debe terminar su turno. No puede bajar más combinaciones durante esa partida. 
- Agregar cartas a una combinación: Cualquier jugador puede descartarse agregando cartas de su mano a cualquiera de las combinaciones en la mesa (bajadas por cualquier jugador). El jugador no puede descartarse si no ha bajado a la mesa la combinación requerida en la partida. En los tríos sólo pueden agregarse cartas del mismo número y en las escalas sólo pueden agregarse cartas que sigan la secuencia y de la misma pinta. No hay límite máximo ni mínimo para descartar cartas. 
- Los Joker (comodín): Se permite sólo 1 joker por combinación bajada. No se puede agregar un joker a una combinación que ya tenga uno.

Terminar el Turno: El jugador debe colocar una de las cartas de su mano en la pila de descartes. El jugador activo pasa a ser el de la izquierda (sentido horario).

Fin del Juego y Puntuación.
- Fin de la Partida: La partida finaliza cuando un jugador termina su turno colocando su última carta sobre la pila de descartes.
- Anotación: El jugador que gana la partida anota su nombre en la hoja junto al juego correspondiente.
- Nueva Ronda: Una vez se anota el nombre del ganador en la hoja se pasa a la siguiente partida; los jugadores deberán bajar la nueva combinación solicitada en la partida.
- Final del juego: El juego termina cuando se haya jugado las 10 partidas.
- GANA el jugador que logra ganar más partidas (juegos), para ello, se cuenta el nombre que más se repite en la hoja. 
- EMPATE: En caso de empate, ganará el jugador que haya ganado el último juego.


Variantes:
CARIOCA LOCA: Se anota en una hoja todos los juegos de CARIOCA. Cada jugador decide que combinación bajar según las cartas de su mano. El jugador que gana la partida tacha el juego que hizo y pone su nombre en la hoja, el resto de los jugadores no podrá bajar esa combinación en las siguientes partidas. Mismas reglas.
CARIOCA MIX: Se anotan en una hoja 6 o 7 de todos los juegos de CARIOCA (en cualquier orden). En cada partida se baja la combinación requerida (de la primera a la última). Gana el jugador que haya ganado el más partidas. Mismas reglas.
En esta variante se pueden utilizar los siguientes juegos:
5 cartas: Bajar 5 cartas de la misma pinta (5Co).
6 cartas: Bajar 6 cartas de números consecutivos (cualquier pinta) (mEs).
7 cartas: Bajar 1 Trio y 1 Poker (4 cartas del mismo número) (TPk)
8 cartas: Bajar 2 Poker (2Pk).
9 cartas: Bajar 3 Escalas de 3 cartas cada una (3sE).
9 cartas: Bajar 1 Par, 1 Trío y 1 Escala (PTE).
10 cartas: Bajar 2 Trío y 1 Poker (2TPk).
11 cartas: Bajar 1 Trio y 2 Poker (2PkT).
12 cartas: Bajar 6 Pares (2 cartas de igual número) (6P).