JUEGO REAL DE UR


Jugadores :
2.
Objetivo : Llevar todas las fichas al final del camino.
Tablero : 20 casillas (zonas 4x3 y 2x3 unidos por un puente de 2 casillas).
Origen : Mesopotamia. (2.600 a.C.)

Preparación:
Al inicio se coloca el tablero entre los dos jugadores.
- Cada jugador recibe 7 fichas de su color que mantiene en su zona fuera del tablero.
- Cada jugador lanzará 4 monedas. El jugador que consigue más caras será el jugador inicial, en caso de Empate, vuelven a lanzar.


Turno:
En su turno el jugador puede: lanzar las monedas y Ingresar ficha / Mover Ficha / Pasar.
- Lanzar Monedas: el jugador toma las 4 monedas y las lanza. Dependiendo de la cantidad de caras que saque, será el movimiento que debe realizar.

-- 0 caras: Avanza 0 casillas. 
-- 1 cara: Avanza 1 casilla.
-- 2 caras: Avanza 2 casillas.
-- 3 caras: Avanza 3 casillas.
-- 4 caras: Avanza 4 casillas.
- Ingresar Ficha: Si el jugador tiene aún fichas en su mano, puede ingresar una ficha al tablero por la casilla de entrada y avanzar la cantidad de casillas que indique las monedas.
- Mover Ficha: El jugador elige una de sus fichas en el tablero y avanza la cantidad de casillas que indique las monedas.
-- Camino: Las fichas siempre avanzan desde la casilla de inicio hasta la salida (no pueden retroceder). Los jugadores comparten sólo las casillas centrales del tablero.
-- Casilla bloqueada: El jugador no puede terminar su movimiento en una casilla ocupada por otra de sus fichas (la casilla queda bloqueada para sus propias fichas).
-- Captura: Si el jugador termina su movimiento en una casilla ocupada por una ficha rival, entonces la captura y devuelve a la mano del oponente. 
-- Casillas de Roseta: Si el jugador termina su movimiento en una casilla de roseta (hay 5 en el tablero), entonces, gana un nuevo turno, lanza las monedas y puede mover cualquiera de sus fichas. Todas las fichas que permanezcan en una casilla se roseta se encuentran seguras (no pueden ser capturadas).
- Pasar: Cuando el jugador no pueda mover una de sus fichas, entonces, debe pasar su turno.
- Salir del Tablero: Para salir del tablero el jugador debe avanzar el número exacto, que le permita tocar la mesa. Todas las fichas que salgan del tablero quedan en una zona junto al tablero.

Termino el turno: cuando el jugador mueve una ficha o pasa termina su turno.

Fin del Juego:
Fin del juego: cuando uno de los jugador saca todas sus fichas del tablero.
- GANA: el jugador el primer jugador en sacar todas sus fichas del tablero.

Variantes:
JUEGO SIMPLIFICADO: Se utiliza un dado de 4 caras, en lugar de monedas. Cada jugador recibe 5 fichas. Mismas reglas del juego base.
LOS 7 RESCATADOS: Se juega hasta que hayan salido 7 fichas del tablero y el jugador que haya sacado más fichas, GANA. Mismas reglas del juego base.