TACHOS


Jugadores: 2.
Objetivo: Conseguir el valor más alto tachando números.

Jugando:
- Se anotan los números del 1 al 9 en el centro de la hoja. Cada jugador anota en su hoja los números del 1 al 5 (se puede incluir uno o dos 0).
- Al inicio el jugador tacha 2 de sus números y se anota un número de igual o menor valor, a la suma de los números tachados. Ej: si el jug tacha el 1 y 3, puede anotarse 4, 3, 2 o 1.
- El número elegido se tacha del centro de la hoja y no puede ser elegido por el otro jugador.
- Si un jugador tacha 2 números y su suma es menor a los números en el centro de la hoja, entonces el jugador se anota un cero en su papel y no tacha números del centro de la hoja.
- Los jugadores pueden tachar cualquier número en su papel, esto incluye los números iniciales y los números que ha ganado.
- Cuando un jugador se anota un número en su papel termina su turno.
- Cuando no quedan números en el centro de la hoja, entonces los jugadores suman los puntos. Cada jugador suma los números que no están tachados en su hoja, hasta conseguir un número de una cifra. Ej: un jugador tiene 1, 6, 8, 9, la suma total es 24, entonces se suma los dígitos como cifras independientes 2+4=6.
- Gana el jugador que consigue el puntaje más alto.




Variantes:
TACHOS EN CERO: Se anotan los números del 1 al 9 y del 9 al 1 en el centro de una hoja. En su turno el jugador tacha 2, 3 o 4 números, cuya suma sea mayor a 10, y se anota esos puntos en su hoja. El juego termina cuando no se pueden tachar más números en el centro de la hoja, entonces se cuentan los puntos. Se ordenan los dígitos obtenidos de forma que sumando y restando el resultado quede en 0. Gana el jugador que consiga más 0. 

TACHOS RIVALES: Cada jugador anota los números del 1 al 9 en un papel (no hay hoja en el centro). En su turno el jugador tacha 1 de sus números y elimina uno de los números del oponente (marcándolo con una X). El número eliminado debe ser mayor al tachado. El jugador puede tachar un número hasta 2 veces. Los números eliminados no se pueden usar. El juego termina cuando un jugador no puede eliminar números al otro. Gana el jugador que tenga el número más alto sin tachar.