BRANDUBH


Jugadores: 2.
Objetivo: (Negros) llevar al Rey a una de las 4 esquinas. (Rojos) capturar al Rey.

Movimientos:
Peones: se mueven tantas casillas como desee en línea recta.
Rey: se mueve 1 espacio por turno, en forma vertical u horizontal, nunca diagonal.
Captura: un peón es capturado cuando queda en medio de 2 fichas del color contrario (R-N-R o N-R-N). El Rey es capturado si está rodeado de 4 o 3 fichas rojas.

Jugando:
- Se coloca el tablero entre los jugadores y las fichas en sus posiciones de inicio.
- Al inicio comienzan las fichas negras.
- Los peones se mueven en forma vertical u horizontal, nunca diagonal y avanzan todos los espacios que desee. No pueden saltar sobre otras fichas ni quedar en la misma casilla con otra ficha.
- Los peones no pueden ocupar o pasar por las casillas de las esquinas ni por el centro del tablero (tronos) esas casillas son exclusivas del Rey.
- El Rey se mueve un espacio por turno, en vertical u horizontal, nunca en diagonal, no puede saltar fichas ni capturar fichas.
- Una ficha es capturada cuando se encuentra entre 2 fichas del color contrario, las 3 fichas deben formar una línea recta (R-N-R o N-R-N). La ficha capturada se retira del tablero.
- El Rey es capturado cuando está rodeado de 4 fichas rojas. Si se encuentra en uno de los bordes del tablero o junto al trono central, es capturado con 3 fichas rojas.
- Cuando un jugador mueve una ficha termina su turno.
- Ganan los negros si el Rey llega a una de las 4 esquinas del tablero. Ganan los rojos cuando capturan al Rey.


Juego Original:
- Juego Celta. No hay reglas oficiales del juego, sólo interpretaciones de los arqueólogos.
- El tablero era de metal con agujeros y las piezas eran largas como ramas que se introducían en los agujeros del tablero.


Variantes:
EL CUERVO (Raven Game): Se coloca el tablero entre los 2 jugadores y las piezas en su posición inicial. Una ficha puede terminar su recorrido entre 2 fichas del color contrario, sin ser capturada, pero si llega otra ficha del color contrario a rodearla, entonces queda capturada. Ganan los negros si el Rey llega a una de las 4 esquinas, Ganan los rojos si capturan al Rey. Mismas reglas.