EL TRUCO


Jugadores : 2.
Objetivo : conseguir 30 puntos o más.
Mazo: 1 Mazo español (sin 8 ni 9 ni comodines).

Valores:
Cartas de mayor a menor: 1 espadas, 1 bastos, 7 espadas, 7 oros, 3s (espadas, copas, oros, bastos), 2s (espadas, copas, oros, bastos), 1s (copas y oros), Reyes (espadas, copas, oros, bastos), Caballos (espadas, copas, oros, bastos), Sotas (espadas, copas, oros, bastos), 7s (copas y bastos), 6s (espadas, copas, oros, bastos), 5s (espadas, copas, oros, bastos), 4s (espadas, copas, oros, bastos)

Puntaje:
1-7                     : valor igual a su número (1 vale 1 pto, 2 vale 2 pts,...).
Figuras (S-C-R) : 0 puntos.
Puntaje Base     : +20 puntos.

Cantos:
Envido: 2 cartas del mismo palo. Quiero (2 pts para el ganador) No quiero (1 pto al cantor).
Real Envido: Respuesta al Envido. Quiero (3 pts al ganador) No quiero (1 pts al cantor)
Envido/Envido: Respuesta al Real Envido. Quiero (4 pts al ganador) No quiero (2 pts al cantor)
Falta Envido: Respuesta al Envido/Envido. Quiero (los puntos que faltan al oponente para llegar a 15 o 30 puntos) No quiero (7 pts al cantor)
Flor: 3 cartas del mismo palo. El cantor se anota automáticamente 3 puntos. 
Flor/Flor: Respuesta a la flor. Si ambos jugadores cantan flor, se suman los valores y el ganador se anota 6 puntos.
Truco: Ganar 2 de 3 bazas. Quiero (2 puntos para el ganador) No quiero (1 punto para el cantor).
Re-Truco: Respuesta al Truco. Quiero (3 puntos para el ganador) No quiero (2 punto para el cantor).
Vale 4: Respuesta al Re-Truco. Quiero (4 puntos para el ganador) No quiero (3 punto para el cantor).

Preparación:
- Se reparten 3 cartas por jugador.
- El jugador iniciar se llama "Mano", el repartidor se llama "Pie".
- El juego se divide en 2 partes "El Envido" y "El Truco".


Turno:
En su turno (ENVIDO) el jugador puede: Cantar Envido / Cantar Flor / Revelar puntaje.
- Cantar Envido: El jugador puede cantar envido si tiene (o no) 2 cartas del mismo palo. El oponente debe responder diciendo quiero / no quiero / subir apuesta.
-- Quiero Envido: El jugador con puntaje más alto recibe 2 puntos.
-- No quiero Envido: El jugador que dijo Envido gana 1 punto.
-- Subir apuesta: El oponente puede responder con Real Envido / Envido-Envido / Falta Envido, para lo cual el otro jugador tiene la opción de responder diciendo quiero / no quiero / subir apuesta.
- Cantar Flor: El jugador puede cantar envido si tiene 3 cartas del mismo palo.
-- Sin respuesta: El jugador que dijo flor se anota 3 puntos.
-- Flor/Flor: El oponente puede responder si también tiene 3 cartas del mismo palo. El jugador con puntaje más alto recibe 6 puntos.
- Revelar Puntaje: Los jugadores cuentan los puntos de su mano y lo dicen en voz alta. Se suman las cartas del mismo palo más 20 puntos de base. Si el jugador no tiene 2 cartas del mismo palo se nombra la carta más alta y no suma los 20 puntos de base. Ej.: Si el jugador tiene 5 copas - 6 copas - 2 bastos, el puntaje total es (20 + 5 + 6 = 31). Si el jugador tiene 3 copas - Caballo copas - 2 bastos, el puntaje total es (20 + 3 + 0 = 23). Si el jugador tiene 2 copas - 5 copas - 6 copas, el puntaje total es (20 + 2 + 5 + 6 = 33). Si el jugador tiene sota oros - caballo oros - rey oros, el puntaje total es (20 + 0 + 0 + 0 = 20). Si el jugador tiene dos copas - 3 oros - 6 bastos, el puntaje total es (6).
- Si ningún jugador canta se omite esta Fase.

Terminada la Fase de Envido se juega la Fase de Truco.

En su turno (TRUCO) el jugador puede: Jugar Carta / Realizar un canto.
- Jugar carta: el jugador toma una carta de su mano y la revela en la mesa. El oponente debe jugar una de las cartas de su mano. El jugador que haya revelado la carta de mayor valor gana la baza.
- Realizar un Canto: El jugador puede cantar truco antes de jugar una de sus cartas, si cree que puede ganar 2 de las 3 bazas. El oponente debe responder diciendo quiero / no quiero / subir apuesta.
-- Quiero Truco: El jugador que gane 2 bazas recibe 2 puntos.
-- No quiero Truco: El jugador que dijo Truco gana 1 punto y no se realizan las bazas restantes.
-- Subir apuesta: El oponente puede responder con Re-Truco / Vale Cuatro, para lo cual el otro jugador tiene la opción de responder diciendo quiero / no quiero / subir apuesta.
-- Pardos: cuando los jugadores revelan cartas del mismo valor, el juego se define en la siguiente baza. Si se empata en la última baza gana el jugador que ganó la primera baza. Si se empata en todas las bazas, gana el jugador MANO.


Final del Juego:
Final de la Partida: Al final de la 3era baza se suman los puntos obtenidos por el envido y el truco.
Final del Juego: El juego termina cuando uno de los jugadores consigue el puntaje objetivo
GANA el primer jugador en conseguir 30 puntos o más.