Objetivo : Ordenar todas las cartas del 1 al Rey de la misma pinta.
Mazo : 1 mazo español 48 cartas (con 8-9 y sin comodines).
Preparación:
- Se revuelve el mazo y se colocan todas las cartas boca abajo en la mesa formando un rectángulo (4x12 cartas).
- El jugador recibe 6 fichas.
Turno:
En su turno el jugador: paga una ficha y voltea una carta / ordenar la carta.
- Paga una ficha: el jugador toma una de sus fichas y la descarta, para poder voltear una carta.
- Voltear una carta: el jugador elige una carta boca abajo y le da la vuelta.
-- Posiciones de las cartas: Desde la izquierda hacia la derecha, las cartas se deben ordenar según su valor ascendente (1, 2, 3,..., sota, caballo y rey). La pinta de cada fila será según la primera carta que se encuentre boca arriba.
-- Posición correcta: Si la carta volteada se encuentra en la posición correcta (ej.: revela un 2 que se encuentra en la columna 2), entonces el jugador no ordena la carta.
-- Posición incorrecta: Si la carta volteada no se encuentra en la posición correcta (ej.: revela un 2 que se encuentra en la columna 3), el jugador la toma y debe ordenarla en su posición correcta.
- Ordenar la carta: el jugador toma la carta revelada y la lleva a la columna correspondiente a su número.
-- Pinta revelada: si existe otra carta de la misma pinta boca arriba, entonces la carta debe ordenarse en la misma fila.
-- Pinta no revelada: si no existe otra carta de la misma pinta boca arriba, entonces, el jugador puede colocar la carta en cualquiera de las filas que no tenga una carta boca arriba.
-- Intercambio de cartas: Cuando se ordena una carta, el jugador toma la carta boca abajo que se encuentre en la posición de destino y la lleva a su mano. La carta ordenada queda sobre la mesa y la carta intercambiada, deberá ser ordenada según las mismas reglas.
- Prohibido: No se pueden ordenar cartas en filas de otra pinta.
Final de la Partida:
Final de la Partida: el juego termina cuando sucede la condición de victoria o derrota.
- Gana: si logra ordenar todas las cartas sobre la mesa, según su valor y su pinta.
- Pierde: si quedan cartas boca abajo sobre la mesa y no tiene fichas para voltear nuevas cartas.
Variantes:
MAZO REDUCIDO: Se utiliza el mazo reducido 40 cartas (sin 8 y 9). se ordenan las cartas formando un rectángulo de 4x10 cartas. Mismas reglas del juego Base.
REYES PERDIDOS: Se ordenan las cartas formando un rectángulo sin la columna de reyes. El jugador comienza con 4 cartas boca abajo (cartas de inicio) y sin fichas. El jugador revela una carta de inicio y la ordena sobre la mesa (en la posición que le corresponda). Cuando revele un rey lo deja en una nueva columna de reyes. Pierde cuando no ha conseguido ordenar todas las cartas sobre la mesa y se haya completado la columna de reyes. Mismas reglas del juego Base.
INTERCAMBIO REVELADO: Se ordenan las cartas formando un rectángulo sin la columna de reyes. El jugador comienza con 4 cartas en la mano boca arriba y sin fichas. El jugador decide en cada turno cual carta de su mano va a ordenar. La carta intercambiada va a su mano. Pierde cuando tiene los 4 reyes en su mano y no ha conseguido ordenar todas las cartas sobre la mesa. Mismas reglas del juego Base.