PARCHIS


Jugadores: 2-4
Objetivo: Llevar todas las fichas a la salida.

Jugando:
- Se reparten 4 fichas de un mismo color y un dado por jugador. Se colocan las 4 fichas de los jugadores en la cárcel de su color.
- Al inicio el jugador lanza su dado y avanza los espacios del dado.
- Si sale 1,2,3,4
avanza espacios.
- Si sale 5
rescata una ficha de la cárcel. Si no hay fichas en la cárcel, avanza 5 espacios.
- Si sale 6 avanza 6 espacios y lanza nuevamente los dados. Si saca tres veces 6, la última ficha en moverse vuelve a la cárcel.
- Cuando una ficha llega a una casilla ocupada por otra ficha. Si es del mismo color se monta sobre ella y forma una barrera. Si es de otro color, la captura y la ficha vuelve a la cárcel.
- Cuando hay una barrera, las fichas de otros colores no pueden pasar sobre la barrera. Las fichas del mismo color pueden pasarla. Si saca un 6 está obligado a romper la barrera, moviendo una ficha.
- Cuando una ficha está en una casilla segura (casillas de color o con un círculo negro), no puede ser capturada. Únicas casilla donde pueden estar fichas de distinto color.
- Para llegar a la salida el jugador debe sacar el número exacto.
- Cuando un jugador mueve una ficha termina su turno.
- Gana el jugador que lleva sus 4 fichas a la salida (triángulo en el centro del tablero).


Variantes:
PARCHIS 2 DADOS: 2-4 Jugadores (un color por jugador).
Los jugadores lanzan los dados. Si sale 5 o los dados suman 5 sale de cárcel. Si salen dobles lanza de nuevo. Si saca doble 5 está obligado a sacar 2 fichas de la cárcel. Puede avanzar una ficha o 2 fichas, el número de espacios de los dados. Gana el primero en llevar sus 4 fichas a la salida. Mismas reglas.

LUDO:
2-4 Jugadores (un color por jugador).
En el primer turno se lanzan 3 veces el dado. Si sale 1 a 5 avanza espacios. Si sale 6 saca una ficha de la cárcel o avanzar 6 espacios y lanzar nuevamente los dados.
No se puede hacer barrera. No pueden haber 2 fichas en la misma casilla. Si al llegar a una casilla hay una ficha de otro color, se captura.
Gana el primer jugador que coloca sus 4 fichas sobre el camino de su color. Mismas reglas.