CACHO

Jugadores: 2+
Objetivo: Evitar perder todos los dados.

Nombres:

1: As (Comodín). 
2: Tonto.
3: Tren.
4: Cuadra.
5: Quina.
6: Secta.



Preparación:

- Se reparten 5 Dados por jugador y un vaso no transparente para revolver los dados.



Jugando:
-  Al inicio: los jugadores revuelven sus dados y miran el resultado levantando el vaso, sin mostrarlo a los otros jugadores. 
-- El jugador inicial de la ronda comienza una apuesta sobre la cantidad total de caras en los dados de todos los jugadores. Ej: el jugador dice 4 trenes, lo que significa que entre todos los dados de los jugadores mínimo hay cuatro dados con el número 3. 
- En su turno el jugador puede: subir / bajar / dudar / calzar.
-- Subir la apuesta: el jugador puede aumentar la cantidad o el valor de la apuesta. Ej: 3 Trenes >> 4 Trenes o 3 Trenes >>  3 Quinas.
-- Bajar la apuesta: el jugador puede bajar la cantidad de la apuesta, pero debe volver al valor de los ases, para ello debe decir la mitad de la cantidad redondeado hacia arriba. Ej: 5 Trenes >> 3 Ases. 
-- Dudar de la apuesta:  el jugador puede dudar de la cantidad apostado, entonces, todos los jugadores muestran sus dados y cuentan las caras de la apuesta. 
Si la cantidad es menor que la última apuesta, el apostador pierde un dado. 
Si la cantidad coincide o es mayor a la última apuesta, el jugador que dudó pierde un dado.
-- Calzar la apuesta: el jugador decir que la última apuesta coincide con el total de las caras de los dados, entonces, todos los jugadores muestran sus dados y cuentan sus caras. 
Si la cantidad coincide con la última apuesta el jugador que calzó gana un dado.
Si la cantidad no coincide con la última apuesta el jugador que calzó pierde un dado.
- Todos los dados que se pierden van al centro de la mesa.
- Todos los dados que se recuperan se toman del centro de la mesa. Si no hay dados en el centro de la mesa, el jugador que haya ganado un dado no recibe ninguno.
- Comodín: Al contar las caras de los dados, se debe recordar que los 1 son comodines. Ej: si los dados de los jugadores son: 1-3-4-4-5; 2-3-3-3-4; 1-1-3-6-6, entonces, la el total es de ocho trenes, ya que hay cinco 3 y tres 1. 
- Último dado: Cuando a un jugador le queda un dado, y sólo por un turno se le permite ser el único que puede ver el valor de su dado, el resto de los jugadores deberá apostar sin mirar sus dados.
- Terminar el turno: Cuando el jugador realiza su acción (sube, baja, duda o calza) termina su turno.

Fin del juego:
- Final de la partida: El juego termina cuando todos los jugadores, excepto uno, han perdido todos sus dados.
- GANA el jugador que logra quedar con uno o más dados al final del juego.