BRISCA


Jugadores : 2 / 3 / 4.
Objetivo : Obtener la mayor cantidad de puntos.
Mazo : 1 mazo español (sin 8 ni 9 ni comodines).

Valores:
Cartas   : de mayor a menor: 1(brisca), 3(brisca), R, C, S, 7, 6, 5, 4, 2.
Triunfo  : la pinta del triunfo es mayor a las otras pintas.
Puntaje : Los A (11 pts), 3 (
10 pts), Rey (4 pts), Caballo (3 pts), Sota (2 pts), otros (0 pts).
Total     : 120 puntos a repartir por partida.


Preparación:
- Se reparten 3 cartas por jugador.
- Se coloca una carta boca arriba junto al mazo (la pinta de esa carta marca el triunfo de la ronda).


Turno:
En su turno el jugador puede: Abrir la mesa / Jugar carta / Cambiar carta / Ganar Baza / Robar carta.
- Abrir la mesa: El jugador toma una carta de su mano y la coloca en el centro de la mesa, el resto de jugadores intentará superar la carta en juego.
- Jugar carta: El jugador toma una carta de su mano y la juega en la mesa. Cuando no quedan cartas en el mazo, está obligado a jugar cartas de la misma pinta solicitada o jugar un triunfo; si no tiene ninguna de esas cartas puede jugar cualquiera de su mano.
- Cambiar carta: En cualquier momento de su turno; si un jugador tiene el 7 de la pinta del triunfo, puede si lo desea cambiar la carta por la que se encuentra boca arriba junto al mazo. Posteriormente si un jugador tiene el 2 de la pinta del triunfo, puede cambiarla por el 7 junto al mazo. Para realizar el cambio el jugador debe haber ganado al menos una baza.
- Ganar una Baza: Luego que todos los jugadores hayan revelado una carta, se verifica quien gana la baza, en el siguiente orden:
-- El jugador que haya jugado el triunfo de mayor valor gana la baza.
-- Si nadie jugó triunfos; el jugador que haya jugado la carta más alta de la pinta que abre la mesa. 
-- Si nadie jugó cartas de la misma pinta; el jugador inicial gana la baza.
- Montón de bazas: El jugador que gana la baza se lleva todas las cartas de la mesa a su zona de juego formando un montón de bazas.
- Robar carta: Comenzando por el jugador que gana la baza, todos los jugadores roban una carta del mazo.

Nueva ronda: Abrirá la mesa el jugador que haya ganado la última baza.

Final del Juego y Puntuación: 
Final de la Partida: Cuando se han jugado todas las cartas del mazo y de la mano de los jugadores; se procede con la fase de puntuación.
Puntuación: Los jugadores revisan todas las cartas de su montón de bazas y anotarán todos los puntos obtenidos. A (11 pts), 3 (10 pts), Rey (4 pts), Caballo (3 pts), Sota (2 pts).
Nueva Partida: Se mezclan todas las cartas y el jugador que ganó la última baza abre la mesa. Se jugarán 4 partidas. 
Final del Juego: Al final de la 4ta fase de puntuación se sumarán todos los puntos obtenidos en cada partida.
- GANA el jugador que ha obtenido la mayor cantidad de puntos.

Variantes:
TUTE: Al inicio del juego se reparten 6 cartas por jugador y se revela el triunfo. Durante el juego un puede reclamar pareja (si es que tiene un Rey y un Caballo de la misma pinta), para ello coloca su carta jugada boca arriba sobre su montón de bazas. En la fase de puntuación A-3 (10 pts c/u) otros (0 pts) Pareja normal (20 pts) Pareja de triunfo (40 pts) Última baza (10 pts). Mismas reglas.

TUTE EN PAREJAS: Al inicio del juego se forman 2 parejas y se reparten 13 cartas por jugador. Se revela el triunfo. Durante el juego cuando un jugador juega un caballo o un rey, su compañero puede reclamar pareja si tiene la otra carta de la misma pinta. Mismas reglas.