AJEDREZ



Jugadores: 2
Objetivo: Derrotar al Rey del oponente

Movimientos:
Peón: avanza 1 espacio hacia adelante (no puede retroceder), y come un espacio en diagonal. En su primer movimiento puede avanzar 2 espacios.
Torre: avanza varios espacios en vertical u horizontal.
Caballo: avanza 2 espacios adelante y 1 al lado (en forma de "L") en cualquier dirección. Es la única pieza que puede saltar las demás.
Alfil: avanza varios espacios en diagonal.
Reina: avanza varios espacios en vertical, horizontal y diagonal.
Rey:  avanza 1 espacio en vertical, horizontal y diagonal.

Jugando:
- Se disponen todas las piezas en el tablero en el orden establecido. Siempre comienzan las piezas blancas.
- Al inicio los jugadores mueven una pieza por turnos. Las piezas no pueden ocupan un espacio donde hay una pieza del mismo color.
- Para comer una pieza del oponente se debe llegar al mismo espacio que ocupa, entonces la pieza del oponente se retira del tablero.- Cuando se toca una pieza, se debe jugar esa pieza. Pieza tocada es pieza jugada.
- Cuando un peón llega a la última fila del tablero se transforma en una pieza a elección, no importa si ya hay más piezas del mismo tipo.
- El Enroque es un movimiento entre el Rey y una torre. El Rey se mueve 2 espacios y la torre pasa su lado contrario (se mueve primero el Rey). Para realizar este movimiento ni la torre ni el Rey deben haberse movido antes y el camino entre las piezas debe estar libre.
- Comer al paso, se puede realizar cuando el peón del oponente avanza 2 espacios y un peón propio está justo en la columna del lado, entonces el peón propio se mueve en diagonal (como si se tratara de una captura normal) y puede capturar el peón del oponente. Cabe destacar que el peón no ocupa la casilla del peón capturado, sino que la que está tras ella. 
- Cuando un jugador logra amenazar al Rey dice JAQUE, el jugador amenazado se debe defender y tiene 3 opciones: mover al rey, tapar el ataque con otra pieza o comer la pieza atacante. (No puede realizar enroque)
- Cuando un jugador logra amenazar al Rey de forma que no tiene movimientos posibles, se llama JAQUE MATE.
- Cuando el jugador mueve una pieza termina su turno.
- Gana el jugador que derrota al Rey del oponente (JAQUE MATE) o lo deja sin movimientos posibles.